Extractor de leche: ¿Cuándo y cómo escoger uno?

Extractor de leche: ¿Cuándo y cómo escoger uno?

Si usted está dando pecho, probablemente se ha visto en la necesidad de usar un extractor de Leche o sacaleche materna. Son dispositivos que sirven para mantener o aumentar la producción de leche en la madre que está dando de lactar. También sirve para aliviar el dolor que producen los senos hinchados -al ir vaciándolos-, desobstruir los conductos mamarios tapados y “sacar” los pezones planos.

¿Para qué sirve el extractor de leche?

Cuando se saca la leche materna, se puede dar inmediatamente al bebé o bien ser almacenada en bolsas especiales para conservarlas.

Básicamente el extractor de leche es un succionador artificial. Existen, de ellos, cuatro tipos:

Tipos de extractores de leche

Extractores dobles:

Son idóneos para las madres que tienen poco tiempo y, por lo tanto, prisa para vaciar sus pechos. Succiona los dos pezones al mismo tiempo. Ideal para madres que tienen poco tiempo disponible o prefieren que el proceso sea más rápido.

Extractores simples:

Sólo succionan un pezón, por lo tanto el proceso es mucho más lento.

Tienen la ventaja de ser más económicos que los extractores de leche dobles. La desventaja sería que deben vaciar un seno a la vez.

Extractores eléctricos:

Son más cómodos porque solamente se colocan y hacen el trabajo automáticamente, sin presión manual. Tienen como desventaja el ser más costosos que el resto, pero si se requiere a diario el extractor de leche, este es mejor. También existen extractores de leche con baterías, pero supone un gasto adicional y es menos eficiente que el eléctrico.

Extractores manuales:

Como su nombre lo indica, utilizan un proceso manual para extraer la leche materna.

Suele ser con una palanquita, bombita, apretar un botón o deslizar un cilindro.

Su proceso es lento y puede cansar a la madre.

¿Cuándo usar el extractor de leche?

El bebé debe alimentarse con leche materna en las primeras horas de vida. Si por algún motivo no puedes dar de lactar a tu niño recién nacido, debes sacar rápidamente leche de tus pechos y comenzar a darle. Esto ocurre en ciertas condiciones congénitas que impiden al niño alimentarse naturalmente o cuando el parto es prematuro.

Si el niño es sano, se recomienda esperar unas semanas para comenzar a darle la leche en biberón. Las razones principales son dos: la primera leche en el seno materno (calostro) es espesa y es más difícil de sacar con el extractor. Por otra parte, el pequeño puede acostumbrarse a la tetina y luego rechazar el pezón de la madre.

Cuando decidas almacenar la leche materna, el momento ideal de extraerla es tras una hora de haber dado pecho y una hora antes de amamantar, para dar tiempo a que el organismo vuelva a producir. Si lo haces para vaciar el pecho luego de dar al bebé, entonces sí, inmediatamente que el niño ha quedado satisfecho y deja de mamar.

 

¿Cómo almacenar la leche?

Una vez usado el extractor de leche, ésta debe ser almacenada de forma adecuada. A continuación algunas indicaciones: 

  •  Usa las bolsas especiales para congelar leche materna.
  • Coloca la fecha de extracción en cada bolsa.
  • Congelar o refrigerar en bolsas o biberones de almacenamiento.
  • Suministrar la leche congelada antes de los tres meses de haber sido extraída.
  • Una vez descongelada la leche, si no se usa, debe ser desechada.

Mitos del extractor de leche

Muchos son los mitos o ideas erradas respecto al extractor de leche y su uso continuo. A continuación, aclaramos algunos aspectos:

  1. Sacar la leche es un proceso doloroso y molesto: en realidad, es incómodo mientras se adapta y aprende cómo hacerlo correctamente. Luego, igual que al amamantar, dejará de doler y será muy natural.
  2. La leche almacenada no es tan nutritiva: si la leche materna está cuidadosamente extraída y almacenada, sigue conservando sus nutrientes.
  3. Dar biberón al niño le impide obtener anticuerpos: si el bebé es alimentado con leche materna, ya sea del pecho o del biberón, obtendrá todos los beneficios de la misma. No obstante, requiere el contacto físico para desarrollar más anticuerpos.
  4. Si la madre no amamanta al bebé, no creará con él un vínculo fuerte: si bien es cierto que existe un vínculo que se fortalece al contacto del bebé con la piel de la madre al amamantar, también se puede provocar esa conexión a través de las caricias y abrazos constantes. Además, dar biberón, da al padre la oportunidad de crear también una fuerte afinidad con su hijo o niña.

Recomendaciones

  • Busca el entorno adecuado. Al igual que el amamantar, el uso del extractor de leche debe darse en un entorno relajado, tranquilo, apartado y cómodo. 
  • Extrae leche suficiente. Debes estimar la cantidad de leche que succiona tu bebé y no saques menos, porque la producción podría disminuir.
  • Organiza los tiempos. Al igual que con otras actividades de rutina, proyecta las horas para usar tu extractor de leche, y si amamantas, incluso planifica esos momentos para que sea un tiempo consagrado a tu bebé.
  • Compra el extractor adecuado. Comenzando con la talla correcta. Sí, el extractor indicado va de acuerdo a la medida del pezón de la madre. 

Limpieza del extractor de leche

Es importante, antes de utilizar tu extractor de leche, leer bien las instrucciones. Algunos recomiendan esterilizar el producto, previo a su primer uso. Luego un correcto lavado, con agua y jabón o lavavajillas, es suficiente. Aunque nunca está demás enjuagar con agua tibia. Por último, conviene secar bien el sacaleche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

WeCreativez WhatsApp Support
Escríbenos tus consultas a través de WhatsApp
👋 Hola, gracias por visitarnos, te comento que por nuestra pagina podrás comprar Rápido, Fácil y Seguro. Tu pedido llegaría a tu domicilio entre 2 a 3 días hábiles y si te encuentras en provincia entre 2 a 4 días hábiles. El costo de envío lo podrás calcular al momento de procesar tu pedido. Cualquier duda o consulta estamos para ayudarte.

¡Tener descuentos puede ser tan fácil como hacer reír a tu bebé!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe ofertas, descuentos y novedades.